La tecnología cambia. Su información permanece
La tecnología cambia
Su información permanece
Plan Cultura 2020: Estrategias y proyectos relacionados con la preservación digital

17 abril, 2017

  • El pasado mes de marzo se presentó en el Congreso de los Diputados el Plan Cultura 2020, un documento que recoge los objetivos estratégicos del nuevo modelo cultural que se pretende llevar a cabo durante esta legislatura.

    El Plan Cultura 2020, se basa en 5 objetivos generales que son:

    • 1. Fomentar la oferta cultural de calidad.
    • 2. Actualizar el marco jurídico de protección de la cultura.
    • 3. Promover una alianza social por la cultura.
    • 4. Extender la cultura española más allá de nuestras fronteras.
    • 5. Impulsar la actividad creadora.

    ¿Qué estrategias y proyectos del Plan Cultura 2020 están relacionados con la Preservación Digital?

    Para conseguir estos 5 objetivos generales, se han definido 46 estrategias y 150 proyectos, de los que hemos destacado los siguientes relacionados con la preservación digital, la digitalización y los archivos, museos y bibliotecas:

    Objetivo general 1: Fomentar una oferta cultural de calidad

    Estrategia 1.4: Modernizar las infraestructuras culturales estatales y proteger los bienes del patrimonio histórico.

    • Proyecto 1.4.1. Rehabilitación y renovación para la modernización y mejora de los edificios e instalaciones de archivos, bibliotecas y museos estatales. Objetivo específico del proyecto: Culminar proyectos ya en curso para la mejora de las infraestructuras y equipamientos específicos de los archivos (finalización del Archivo Histórico Provincial de Ourense y de las Palmas “Joaquín Blanco Montesdeoca”), bibliotecas (inauguración de las nuevas sedes de las Bibliotecas Públicas del Estado en Córdoba y Ourense) y museos de titularidad estatal (ampliación del Museo Nacional de Arte Romano y del Museo Sorolla; renovación museográfica del Museo de Bellas Artes de Valencia) mediante la mejora de las instalaciones y los servicios ofrecidos al público, revisión de discursos, mejora de accesibilidad física y cognitiva y renovación de las instalaciones museográficas.
    • Proyecto 1.4.2. Inicio y puesta en marcha de nuevos proyectos en las infraestructuras de archivos, bibliotecas y museos estatales. Objetivo específico del proyecto: Iniciar nuevos proyectos tras la toma de decisiones oportunas en archivos (Archivo Histórico Provincial de Castellón y de Burgos), bibliotecas (Bibliotecas Públicas del Estado en Barcelona y Málaga) y museos de titularidad estatal (acondicionamiento del Palacio de los Águila como Museo de Ávila; adecuación del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona). Supone la programación e inicio de proyectos de amplio alcance para la reforma integral (rehabilitación de edificios, renovación total de instalaciones, dotación de nuevos espacios y servicios, etc.) de equipamientos culturales.
    • Proyecto 1.4.3. Conservación y restauración de otros bienes culturales del patrimonio histórico español. Objetivo específico del proyecto: Preservar y garantizar la conservación de otros bienes culturales, muebles e inmuebles, integrantes del patrimonio histórico español mediante intervenciones (monasterio de San Juan de los Reyes, las murallas del Albaicín, castillo de Monzón, castillo de Jarque, materiales pétreos y pinturas del Museo de Mérida, entre otras muchas restauraciones), investigación, estudios, proyectos, asesoramiento y colaboración con otras instituciones y organismos.

    Estrategia 1.5. Mejorar la dotación de recursos humanos y tecnológicos para garantizar la conservación y el acceso al patrimonio histórico.

    • Proyecto 1.5.1. Definición del programa “Cultura inteligente 2020” en colaboración con RED.es. Objetivo específico del proyecto: Favorecer la transformación digital de las instituciones culturales y la estandarización, interoperabilidad y reutilización de contenidos digitales culturales.
    • Proyecto 1.5.2. Incremento de la dotación y mejora de los recursos humanos de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y singularmente del Instituto del Patrimonio Cultural de España, los archivos y los museos estatales. Objetivo específico del proyecto: Garantizar una dotación de personal adecuada que permita a estas instituciones prestar unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía, así como reforzar su posición referente en el ámbito nacional e internacional.
    • Proyecto 1.5.3. Creación de un sistema integrado de gestión de bienes protegidos del patrimonio histórico español. Objetivo específico del proyecto: Permitir la gestión integrada y telemática de todas las posibles incidencias de la gestión de los bienes protegidos del patrimonio histórico español y cooperar con otras administraciones públicas en la elaboración del Inventario General de Patrimonio Histórico Español.
    • Proyecto 1.5.4. Actualización del portal web de información de bienes del patrimonio histórico español (PH.es). Objetivo específico del proyecto: Ofrecer a la ciudadanía información sobre el patrimonio histórico español actualizada y de calidad, que le permita el acceso a los bienes culturales protegidos y a la legislación correspondiente.
    • Proyecto 1.5.5. Modernización de herramientas colaborativas para la gestión de colecciones en museos: DOMUS y la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Objetivo específico del proyecto: Fomentar el uso compartido de sistemas de información y difusión del patrimonio común entre diferentes agentes, públicos y privados, para la descripción y gestión de colecciones.
    • Proyecto 1.5.6. Creación del Centro de Información del Patrimonio Cultural de España. Objetivo específico del proyecto: Facilitar el acceso por parte de la ciudadanía y la comunidad investigadora a los recursos documentales e informativos en torno a los bienes culturales.
    • Proyecto 1.5.7. Lanzamiento de una aplicación compartida de registros de autoridad entre archivos estatales, Biblioteca Nacional y el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Objetivo específico del proyecto: Lograr la normalización compartida de las formas autorizadas de los nombres de personas, instituciones y familias españolas, autores, productores o coleccionistas de fondos y obras de colecciones bibliográficas documentales.
    • Proyecto 1.5.8. Difusión de la nueva versión del Portal de Archivos Españoles (PARES 2.0 Beta) y posibilidad de consulta del patrimonio archivístico a través de dispositivos móviles. Objetivo específico del proyecto: Incrementar el acceso al patrimonio documental de los archivos estatales a nuevos usuarios e instituciones.

    Estrategia 1.9: Intensificar el papel de agente cultural dinamizador de la Filmoteca Española.

    • Proyecto 1.9.5 Puesta en marcha del Plan Integral de Preservación del Patrimonio Fílmico a Largo Plazo. Objetivo específico del proyecto: Poner en funcionamiento un laboratorio fotoquímico, así como planificar un archivo digital de futuro que garantice la integridad de las entregas realizadas en formato digital e incrementar los procesos de restauración y reproducción de materiales audiovisuales únicos y revisar la normativa sobre depósito legal.
    • Proyecto 1.9.6. Impulso de los depósitos voluntarios y normalización de su entrega. Objetivo específico del proyecto: Incrementar los fondos de la Filmoteca Española con colecciones privadas de interés asegurando su conservación.
    • Proyecto 1.9.7. Puesta en marcha de un programa de accesibilidad universal en Filmoteca Española. Objetivo específico del proyecto: Avanzar en la accesibilidad universal respecto del patrimonio cinematográfico y audiovisual español de la Filmoteca Española y en las instalaciones del Cine Doré.
    • Proyecto 1.9.9. Digitalización de fondos. Objetivo específico del proyecto: Garantizar el acceso en línea de las colecciones fílmicas y no fílmicas de la Filmoteca Española.
    • Proyecto 1.9.10. Actualización de las bases de datos fílmicas. Objetivo específico del proyecto: Garantizar la interoperabilidad con estándares europeos e internacionales.

    Estrategia 1.12: Mejorar el acceso al patrimonio bibliográfico y documental español

    • Proyecto 1.12.2Integración de herramientas de bibliotecas digitales y catálogos bibliográficos. Objetivo específico del proyecto: Facilitar la reutilización de la información que genera la Biblioteca Nacional de España a las bibliotecas españolas, coordinar criterios de digitalización de colecciones y adoptar estándares de preservación digital.

    Objetivo general 2: Actualizar el marco jurídico de protección de la cultura

    Estrategia 2.3: Desarrollar normas para la protección y difusión del patrimonio cultural.

    • Proyecto 2.3.4. Creación del Archivo Histórico Provincial de Madrid. Objetivo específico del proyecto: Regularizar la transferencia a la Comunidad de Madrid en materia de archivos de titularidad estatal y gestión autonómica y equiparar la situación de Madrid a la del resto de provincias del Estado.
    • Proyecto 2.3.5. Creación del Archivo Histórico de la Nobleza. Objetivo específico del proyecto: Dotar a este archivo de la misma personalidad jurídica que el resto de los Archivos Estatales para que asuma formalmente la autonomía de gestión que tiene en la práctica.

    Estrategia 2.5: Atraer y facilitar la realización de rodajes en España.

    • Proyecto 2.5.5. Creación de un agregador a nivel nacional que agrupe los contenidos legales en España de cine y series cinematográficas. Objetivo específico del proyecto: Integrar toda la oferta legal cinematográfica en la plataforma europea “Agorateka” y permitir a los consumidores identificar fácilmente la oferta legal española de contenidos digitales.

    Objetivo general 3: Promover una alianza social por la cultura

    Estrategia 3.6: Impulsar nuevas herramientas de colaboración para la protección y difusión del patrimonio cultural.

    • Proyecto 3.6.2. Diseño y puesta en marcha de nuevos Planes Nacionales en torno al patrimonio cultural. Objetivo específico del proyecto: Contribuir a la conservación y difusión de otras manifestaciones del patrimonio cultural: Plan Nacional de Conservación y Difusión de Yacimientos Arqueológicos, Plan de Conservación del Patrimonio Digital o Plan de Digitalización del Patrimonio Bibliográfico.

    Estrategia 3.8: Preservar y difundir el patrimonio musical y coreográfico.

    • Proyecto 8.2 Sistematización y digitalización de los archivos de música religiosa en España. Objetivo específico del proyecto: Facilitar a estudiosos, investigadores y público el acceso al patrimonio musical religioso español.

    Objetivo general 4: Extender la cultura española más allá de nuestras fronteras

    Estrategia 4.8: Incrementar la internacionalización de los archivos fílmicos españoles.

    • Proyecto 4.8.1. Realización de acciones conjuntas con archivos fílmicos extranjeros. Objetivo específico del proyecto: Compartir con otros países materiales fílmicos, conocimientos y técnicas para su preservación y conservación.
    • Proyecto 4.8.2. Incorporación de patrimonio fílmico español en la biblioteca “Europeana”. Objetivo específico del proyecto: Consolidar la presencia del patrimonio fílmico español en el ámbito europeo.

    Estrategia 4.9. Convertir a la Biblioteca Nacional de España en centro de referencia para el hispanismo internacional.

    • Proyecto 4.9.1. Incremento de la Biblioteca Digital Hispánica y de la Hemeroteca Digital. Objetivo específico del proyecto: Digitalizar de manera intensiva las colecciones e incorporar los conjuntos de contenidos generados por la Biblioteca Nacional de España en proyectos nacionales e internacionales basados en tecnologías de acceso libre.
    • Proyecto 4.9.2. Impulso de un catálogo bibliográfico basado en datos abiertos. Objetivo específico del proyecto: Aportar conjuntos de datos en proyectos de colaboración desarrollados junto a otras instituciones sobre temas clave para la cultura española.

    Objetivo general 5: Impulsar la actividad creadora

    Estrategia 5.7. Incrementar los contenidos digitales y proporcionar los medios para una correcta reutilización de la información generada por la Biblioteca Nacional de España.

    • Proyecto 5.7.1. Creación del laboratorio de ideas de la Biblioteca Nacional “BNE.LABS”. Objetivo específico del proyecto: Favorecer la investigación y la generación de nuevo conocimiento y facilitar el uso de contenidos en dominio público o en los que una cesión de sus derechos de explotación lo permita, para fines específicos relacionados con sectores como ocio, turismo, moda y videojuego.
    • Proyecto 5.7.2. Impulso del portal de autores en dominio público. Objetivo específico del proyecto: Promover el acceso abierto a la obra completa digitalizada de autores españoles libres de derechos.

    Puede consultar el PLAN CULTURA 2020 completo en este enlace: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2017/03/20170323-plan/plan.pdf

  • Mapa del sitio | Nota Legal | Condiciones generales de venta, uso y contratación | Política de cookies | Contacto
    libnova S.L. - Paseo de la Castellana, 153, 28046 Madrid - Tel: +34 91 449 08 94 - Fax: +34 91 141 21 21