La tecnología cambia. Su información permanece
La tecnología cambia
Su información permanece
LIBNOVA en el 1er. Encuentro de Preservación Digital de México

29 noviembre, 2018

  • La Biblioteca Nacional de México a través del Grupo de Preservación Digital (GPD), ha organizado el Primer Encuentro de Preservación Digital de México.

    En este encuentro, especialistas nacionales y extranjeros reflexionarán en torno a las experiencias y retos que presenta la preservación digital para las instituciones encargadas de resguardar la memoria documental.

    1-encuentro-pd-mx

    Programa del Primer Encuentro de Preservación Digital

    Tras la inauguración de la jornada a cargo de Pablo Mora, director de la Biblioteca Nacional de México (BNM), el Dr. Miquel Térmens, profesor titular del Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, será el encargado de la conferencia magistral de apertura “Retos para la preservación de los repositorios digitales”.

    Avances del Grupo de Preservación Digital GPD

    El acto continuará con una mesa redonda moderada por Isabel Galina, especialista en Humanidades Digitales e Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM en la que Brenda Cabral (IIBI-UNAM), Jo Ana Morfin (BNM) y Ana Yuri Ramírez (BNM) presentarán los avances de investigación del Grupo de Preservación Digital, la importancia del establecimiento de Políticas Institucionales de Preservación Digital y qué consideraciones se han de tener en cuenta para la valoración de Sistemas de Preservación Digital respectivamente.

    Apreciaciones sobre la preservación digital en México

    El objetivo de la segunda mesa de la mañana, moderada por Tila María Pérez (CCUD-UNAM), es conocer el estado de la Preservación Digital en México. En ella, David A. Leija, director de la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (APREDIG), hablará sobre la Preservación Digital Distribuida; Jimena Escobar, coordinadora del proyecto Mediateca del INAH, hablará sobre el repositorio institucional digital de acceso abierto para el patrimonio histórico de México desde la perspectiva de una estrategia de preservación digital institucional; Ernesto Miranda, coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tratará el tema de los ecosistemas institucionales para la preservación digital; Pedro Ángeles, coordinador de la Unidad de Información para las Artes (UNIARTE) – Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, presentará el trabajo que realizan en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint; mientras que Iván Pérez, jefe de TI en la Biblioteca Histórica J. M. Lafragua de la BUAP, presentará el Plan de Preservación Digital que están llevando a cabo en la Biblioteca.

    Experiencias, modelos y estrategias de preservación digital en México

    La mesa vespertina estará moderada por Norma Aída Manzanera, adscrita al Departamento de Publicaciones del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM y se centrará en las experiencias, modelos y estrategias de preservación digital en México. Esta tercera mesa comenzará con las paradojas de la preservación digital sonora presentadas por Perla Olivia Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información –UNAM; continuarán Mariela Salazar y Sergio Sandoval, jefa del Departamento de Conservación y Administración de Colecciones y director de la Conservación y Documentación Sonora de la Fonoteca Nacional de México respectivamente hablando sobre los preparativos para ingresar un archivo digital en el repositorio; Silvia Salgado, coordinadora de la Biblioteca Nacional de México, y Dalmacio Rodríguez, coordinador de la Hemeroteca Nacional de México, hablarán del proyecto de reforma del Depósito Legal en México en el que participan; Erick Cardoso, director de TI del Archivo General de la Nación de México, repasará las estrategias de preservación digital del AGN, mientras que Tzutzumatzin Soto, jefa del Departamento de Acervo Videográfico e Iconográfico de la Cineteca Nacional, cerrará esta mesa abordando la preservación del cine digital.

    Para concluir el encuentro, el Ingeniero Juan Voutssás, quién también coordina el grupo latinoamericano en la Investigación Internacional “InterPARES”, acerca de preservación archivística digital confiable y a largo plazo, ofrecerá una conferencia magistral sobre “Preservación de la confianza en la información digital: Bibliotecas y Archivos”.

    LIBNOVA proporcionará información a los asistentes sobre las soluciones de preservación digital que la propia empresa ha desarrollado y que ya están siendo utilizadas por decenas de instituciones de primer nivel en 12 países, entre ellas varias Bibliotecas Nacionales, Archivos Generales y Universidades.

    Dónde y cuándo se celebra el Primer Encuentro de Preservación Digital de México

    El 1er Encuentro de Preservación Digital tendrá lugar el día 29 de noviembre en Ciudad de México, de esta manera la Biblioteca Nacional de México se une a la celebración del Día Mundial de la Preservación Digital, que se conmemora el mismo día.

    También es posible seguir el acto en directo a través del webcast de la UNAM y el canal 2 de YouTube UNAM.

    Consultar programa.

    Vídeos del 1er Encuentro de Preservación Digital de México

    Sesión de mañana:

    Sesión de tarde:

  • Mapa del sitio | Nota Legal | Política de Privacidad | Condiciones generales de venta, uso y contratación | Política de cookies | Contacto
    LIBNOVA S.L. - Paseo de la Castellana, 153, 28046 Madrid - Tel: +34 91 449 08 94 - Fax: +34 91 141 21 21