La tecnología cambia. Su información permanece
La tecnología cambia
Su información permanece
La seguridad de los sistemas de aviación comercial aplicados a la preservación digital

22 mayo, 2019

  • A principios de este mes, LIBNOVA, empresa especializada en preservación digital, la Universidad de las Islas Baleares y la escuela de pilotos PANAMEDIA anunciaron que trabajarán juntas en un nuevo programa de investigación para aplicar sistemas de seguridad y calidad de la aviación comercial y la industria aeronáutica en los sistemas de preservación digital a largo plazo.

    La ponencia de Eduard del Valle, Jefe de la Unidad de Digitalización y Acceso Abierto de la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con el comandante José Parejo, de Panamedia, y con el apoyo de Libnova, presentada en la última edición del evento internacional de preservación digital PASIG 2019 en Ciudad de México, fue elegida como la más innovadora del encuentro, así como la que marca las líneas a seguir los próximos años en materia de gestión de riesgos y de seguridad en el área de la preservación digital por parte de la Universidad de Sandford, Oxford, San Diego, United States Holocaust Memorial Museum, la Biblioteca Nacional de Francia, la de España, entre otras instituciones.

    Esta ponencia, titulada “Mayday! Mayday! Mayday! Learning from aviation to prevent disasters”, trata sobre la forma en que el área de la preservación digital se puede beneficiar de los sistemas de gestión de la seguridad en la aviación comercial – SMS (Aviation Safety Management Systems) para minimizar los riesgos de pérdida de información. Para solucionar este problema, la ponencia propone incorporar una nueva categoría de gestión de seguridad y riesgos a los niveles NDSA, basada en metodología SMS y empleada para la aviación comercial.

    La NDSA (National Digital Stewardship Alliance) dio la bienvenida a esta iniciativa e invitó a la Universidad de las Islas Baleares a unirse a la NDSA, siendo la primera universidad fuera de los Estados Unidos en ser aceptada. Este programa de investigación es una gran noticia para el desarrollo de la NDSA.

    Una vez más, LIBNOVA continúa a la vanguardia de la preservación a través de la investigación. Hace casi tres años, LIBNOVA comenzó un proyecto de investigación dedicado al machine learning y las redes neuronales, lo que comúnmente se conoce como Inteligencia Artificial. El programa de investigación comenzó a mostrar resultados muy prometedores. Estos resultados allanaron el camino para que LIBNOVA recibiera una beca de investigación europea centrada únicamente en el aprendizaje automático. Lenta pero concienzudamente, estas innovaciones han llegado a los productos LIBNOVA, lo que convierte a LIBSAFE en la plataforma de preservación digital más avanzada tecnológicamente disponible en la actualidad.

    En los próximos meses, esperamos con interés recibir noticias de los equipos de investigación sobre su progreso y contaremos cómo esta última investigación afectará el campo de la preservación digital y las propuestas que podrían llevar a la NDSA.

    Estos son algunos de los medios de comunicación se ha hecho eco del acuerdo de colaboración entre las tres entidades:

    LIBNOVA-UIB-PANAMEDIA

  • Mapa del sitio | Nota Legal | Política de Privacidad | Condiciones generales de venta, uso y contratación | Política de cookies | Contacto
    LIBNOVA S.L. - Paseo de la Castellana, 153, 28046 Madrid - Tel: +34 91 449 08 94 - Fax: +34 91 141 21 21